Ctdra. María Nilda Cerf Arbulú
Nació el 9 de mayo de 1953 en Cusco, Perú. Sus padres fueron el contador y matemático Carlos Alfonso Cerf de la Gala y la señora Georgina Arbulú Vargas, nieta del sabio matemático peruano Fermín Arbulú. Estudió Contaduría Pública en el Instituto Superior de Contabilidad de Cusco. En 1979 cursó la especialidad de Orientación Familiar en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. El 29 de setiembre de 1974 conoció en la Ciudad Imperial al Dr. David Juan Ferriz Olivares, del que fue discípula directa, colaboradora y gestora inmediata durante 18 años. Recorrió sola el continente americano varias veces para atender gestiones gubernamentales, de establecimiento legal e integración de miembros. El 18 de mayo de 1977 viajó a Valera, Venezuela, bajo las orientaciones del Dr. David Juan Ferriz Olivares, para constituir la Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, en consonancia con el Año Internacional de la Ciencia declarado por la UNESCO. En 1978 inició sus 5 giras en representación de la Fundación Magna Fraternitas Universalis Dr. Serge Raynaud de la Ferrière para apoyar a la Misión del Dr. David Juan Ferriz Olivares. De 1983 a 1985 culminaron sus giras internacionales, que tienen el mérito de haber sentado el precedente de que una miembro femenina recorriera sola el continente americano con un total de 127 visitas en las que dictó conferencias y estableció organismos educativos y académicos –además de la Fundación ELIC– como la Fundación Invesciencias, Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas, esta última también creada por el Dr. David Juan Ferriz Olivares, en diversos países y zonas inhóspitas de Latinoamérica.
En 1978 organizó la Mesa Redonda “Epistemología del Hombre y la Cultura Andina”, en el Primer Congreso del Hombre y la Cultura Andina, realizado por la Universidad San Antonio Abad del Cusco y auspiciado por la UNESCO. El Dr. David Juan Ferriz Olivares dijo: “Fueron sus grandes giras una labor ejemplar, desde la UNESCO en París hasta los páramos de Sucre, Oruro y Potosí en Bolivia, habiendo creado y establecido la Cátedra de la Célula Familiar e inaugurando el Aula del Liceo de Síntesis en la Ciudad Blanca de Arequipa, Perú”. En 1981, mientras estudiaba Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional Abierta de Caracas, escribió el texto manual de la Fundación ELIC, que fue presentado en las Escuelas Asociadas de la UNESCO de París y otras instituciones. Consagrada a la Fundación ELIC, logró establecerla legalmente en diversos países de América, además de España e Italia en Europa, y la impulsó desarrollando actividades extracurriculares como talleres para niños y padres de familia, estableciendo redes para la formación del Talento de la niñez para la paz. Ante todo, como bien lo declara la Ctdra. María Nilda Cerf Arbulú, es discípula directa del Epistemólogo de América Dr. David Juan Ferriz Olivares, a quien tuvo el honor de acompañar en la constitución legal de la Fundación ELIC como fundadora principal, así como en el desarrollo de la metodología de avanzada para la Formación del Niño Investigador, basada en los planteamientos del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière.
Promovió eventos como el Ciclo de Conferencias Anual “Naturaleza, Vida y Futuro” en 1997 y el Primer Congreso Mundial de Juventudes Científicas, organizado por la Fundación FISS, en 1992 en Puerto Rico. Igualmente, fue organizadora y expositora del Primer Congreso Mundiales para el Talento de la Niñez en el Tercer Milenio en 1999 en Caracas, Venezuela. A partir del 18 de octubre de 1990 retomó sus giras para acompañar al Dr. David Juan Ferriz Olivares junto con el Lic. Mat. José Miguel Esborronda Andrade. Después de su deceso el 22 de octubre de 1992, ambos continuaron con la instauración de la obra de su Maestro.
Ha recibido numerosas distinciones entre las que destacan la Orden Simón Bolívar en Puno (Perú) en 1994; Orden de Bucaramanga por la Alcaldía de Bucaramanga (Colombia) en 1998; Medalla de Oro y Diploma de Honor como Huésped Ilustre de Trujillo (Perú) en 1994; Huésped Ilustre de Arequipa (Perú) en 1994; Huésped Grato de la Ciudad de Sucre (Bolivia) en 2015; Condecoración al Mérito con la Medalla “Doña Juana Azurduy de Padilla” en Sucre (Bolivia) en 2015; Diploma de Agradecimiento por su contribución a la Cultura dado por la Alcaldía de Toronto (Canadá) en 2014.
Los Congresos Mundiales para el Talento de la Niñez en el Tercer Milenio, creados por la Ctdra. María Nilda Cerf Arbulú y que se vienen realizando desde 1999 de manera bienal e itinerante en América Latina, son una expresión viviente del Mensaje para la Educación – Aprendizaje – Formación planteado por el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, el Dr. David Juan Ferriz Olivares y la Ctdra. María Nilda Cerf Arbulú, así como del trabajo constante y consagrado de nuestra presidenta fundadora.